Qué tipos de certificados de nacimiento se pueden solicitar

 

Un certificado de nacimiento se expide por el Registro Civil o Consular correspondiente, y en él se recogen diversos datos relativos al nacimiento de una persona.

El sexo del recién nacido, el lugar y momento exactos en el que se produjo el nacimiento y la filiación del bebé son algunos de los datos que se registran en este certificado, aunque también pueden apuntarse otros menos comunes si es necesario.

El certificado de nacimiento es documento imprescindible para la realización de diversos trámites con la Administración del Estado, como la obtención del primer DNI de una persona, el matrimonio o la separación, la obtención de una herencia o la matrícula en un colegio, entre otros.

¿Qué tipo de certificado de nacimiento necesito?

Existen diversos tipos de certificados de nacimiento dependiendo, que a su vez tienen subtipos. Se clasifican en certificados positivos de nacimiento (que pueden ser ordinarios, bilingües e internacionales) y certificados negativos de nacimiento. Además, se prevé la posibilidad de solicitar una certificación con sello electrónico vía online.

1. Certificado positivo de nacimiento

Por norma general este tipo de certificados se expiden como un extracto en el que se contienen un resumen de los datos esenciales referidos al nacimiento de una persona inscritos en el Registro Civil. Aunque en un certificado literal  contiene  la literalidad de los datos disponibles en el Registro Civil no suele ser necesario disponer o presentar toda esa información para los trámites que deban realizarse con las Administraciones Públicas.

Tal y como se ha mencionado antes, en función del lugar en el que se produjo el nacimiento y de la razón por la que se solicite, el certificado se expedirá acorde a tres posibilidades:

1.1. Certificado ordinario

Es el que se expide en aquellos territorios de España en el que el castellano sea el único idioma oficial.

1.2 Certificado bilingüe

Se expide este en aquellos territorios del Estado en el que el castellano coexista con otro idioma (como es el caso de Galicia, Cataluña o País Vasco).

1.3 Certificado internacional

También llamado certificado plurilingüe, se expide en el idioma de todos los países firmantes del Convenio de Viena (y surte efecto, por tanto, en todos ellos).

2. Certificado negativo de nacimiento

El Certificado negativo de nacimiento sirve exactamente para lo contrario, es decir, para acreditar que una persona no está inscrita en un Registro Civil. Aunque no suele ser un caso demasiado común, el certificado negativo tiene validez legal para certificar que efectivamente no hay inscripción del  hecho registral que se solicita en ese municipio.

Solicite su certificado de nacimiento hoy

En certificadodelregistrocivil.es tiene la posibilidad de solicitar cualquier certificado de nacimiento que necesite, sin colas, llamadas, esperas ni largos trámites. Solicítelo rellenando un sencillo formulario y olvídese del resto. Nosotros nos encargaremos de todo, si hubiese algún error en los datos, tampoco tiene porque preocuparse, nos pondremos en contacto con usted por correo electrónico y lo solucionaremos. En cuanto tengamos las copias que nos solicite en nuestro poder, se lo enviaremos de forma segura por el medio elegido por usted.

Compra 100% segura:

Pago 100% seguro

Registros Civiles

SSL secured by Redalia

©2017 certificadodelregistrocivil.es
Reservados todos los derechos
Aviso Legal y política de cookies. Condiciones y política de privacidad