Certificado Plurilingüe de Nacimiento ¿Qué es y cómo solicitarlo?

El Certificado Plurilingüe de Nacimiento es uno de los tipos de certificaciones que puede expedir los distintos Registros Civiles existentes en España.

 

Se trata de un documento que acredita el nacimiento de un recién nacido a efectos legales, y en él constan diversos datos en relación al bebé, como son la fecha y hora de su nacimiento, su sexo y el lugar en el que ha nacido.

La peculiaridad del Certificado Plurilingüe de Nacimiento con respecto a otros tipos de Certificados de Nacimiento reside en que surte efecto en todos los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976.

O lo que es lo mismo, es válido en España, Austria, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Eslovenia, Macedonia, Serbia, Montenegro, Lituania, Rumanía, Alemania, Bélgica, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Turquía, Croacia, Bosnia, Polonia, Moldavia, Estonia y Bulgaria.

Obviamente, el Certificado Plurilingüe de Nacimiento se emite en el idioma oficial de todos estos países, o de otro modo no podría surtir efectos más allá de España. 

 

¿Cómo solicitar el Certificado Plurilingüe de Nacimiento?

En principio se presume el interés de quien solicita el certificado de nacimiento cuando se pide en cualquiera de los Registros Civiles (para saber si en tu ciudad hay un Registro Civil, navega por nuestra web o contacta con nosotros). No obstante, existen diversos casos especiales en los que el interesado en solicitar el Certificado Plurilingüe de Nacimiento deberá probar que su interés por conocer los asientos que hay en los Registros Civiles:

-En caso de filiación adoptiva, desconocida o de circunstancias similares.

-En caso de rectificación del sexo, la autorización sólo la puede conceder un Juez a quienes justifiquen un interés legítimo y una razón fundada para pedirlo.

-En casos de cambios de apellido autorizados por violencia de género, o cuando la urgencia lo hubiese requerido.

Si lo que necesita es conocer los datos relativos a su propio nacimiento, puede solicitar Certificación con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado identificándose con DNI electrónico. Este es un procedimiento más sencillo, pero con él no puede tener acceso a los datos registrales de otras personas.

Plazo del Certificado Plurilingüe de Nacimiento

Una vez solicitado, el plazo de recepción del certificado depende de la forma de entrega elegida.

-Si se elige la entrega por correo, tarda aproximadamente 15 días.

-Si se elige la recogida presencial, el propio Registro Civil en el que solicite el certificado le indicará el plazo a partir del cual puede ir a recogerlo.

-Si se opta por la Certificación con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, el Certificado Plurilingüe de Nacimiento será expedido de modo inmediato. 

 

Compra 100% segura:

Pago 100% seguro

Registros Civiles

SSL secured by Redalia

©2017 certificadodelregistrocivil.es
Reservados todos los derechos
Aviso Legal y política de cookies. Condiciones y política de privacidad