Qué es el Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento cumple el objetivo de acreditar el acontecimiento de un nacimiento. Entre otros datos, se recoge la fecha en que tuvo lugar, el sexo del recién nacido, y la hora a la que se produjo el nacimiento y su filiación.

Este documento lo expide el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente por norma general.

Pero desde hace algunos años también pueden expedirse las denominadas Certificaciones Electrónicas de Nacimiento con sello electrónico por la Dirección General de los Registros y del Notariado, tomando como referencia la información contenida en la base central de datos de toda persona que esté inscrita en los Registros Civiles.

 

Tipos de Certificados de Nacimiento

Existen tres tipos distintos de Certificados de Nacimiento. El Certificado Positivo de Nacimiento, el Certificado Negativo de Nacimiento, y por último la Certificación con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

1. Certificado Positivo de Nacimiento

El Certificado Positivo de Nacimiento suele expedirse como un extracto (es decir, un resumen) de cualquier información que se contenga en el Registro Civil con respecto al nacimiento de una persona (datos como por ejemplo la fecha, su sexo y la hora en que se produjo). En el extracto, no obstante, habrá algunos datos que no aparecerán.

Debido a la coexistencia de distintos idiomas dentro del territorio de España, hay tres posibilidades en este sentido. Los extractos ordinarios son los que se expiden únicamente en español, en aquellas Comunidades Autónomas en las que el castellano sea el único idioma oficial.

Si la Comunidad Autónoma en la que se solicita es bilingüe por poseer otro idioma oficial, se expedirá en ambos idiomas (en castellano, y en el segundo idioma). Y por último, también surten efecto los extractos internacionales en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena, y se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes.

2. Certificado Negativo de Nacimiento

El Certificado Negativo es mucho más sencillo de definir, ya que simplemente acredita que alguien no está inscrito en un Registro Civil. Se utiliza en aquellos casos en los que por cualquier razón el nacimiento de una persona no consta para el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente.

3. Certificación con Sello Electrónico

En cuanto a la Certificación con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, se trata de un documento que acredita los datos que se contienen en la base central de datos con respecto a cualquier persona inscrita en los Registros Civiles.

Para qué sirve un Certificado de Nacimiento

Un certificado de nacimiento sirve para acreditar diversos datos relativos a cualquier persona inscrita en los Registros Civiles, entre los que se encuentran la identidad del inscrito incluida cualquier mención que aparezca en la inscripción, la página y tomo del asiento, o el folio y legajo correspondiente, la fecha, el nombre y la firma del Encargado o Secretario que certifique el documento, y el sello de la oficina.

En el caso de los Certificados con Sello Electrónico, también se incluirá un código seguro de verificación, la fecha de expedición y el procedimiento de verificación del contenido de este certificado.

El certificado de nacimiento es imprescindible para diversos trámites con las Administraciones Oficiales, como es el caso de, por ejemplo:

 

  • -La obtención del primer DNI de una persona

  • -El matrimonio o la separación

  • -La matrícula en un colegio

  • -La obtención de una herencia

  • -La obtención del primer pasaporte

  • -El acceso a un colegio profesional

 

Quién puede solicitar o presentar un certificado de nacimiento

En la mayoría de los casos, el interés en conocer el contenido de los asientos de los Registros Civiles o Consulares se presume en la persona que solicita el certificado, a salvo como ya decimos algunos casos excepcionales. Por otro lado, las certificaciones con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado sólo puede pedirlas el titular de los datos, que deberá identificarse mediante DNI electrónico.

Cómo solicitar su Certificado de Nacimiento sin trámites ni complicaciones

Certificadodelregistrocivil.es tramita ante más de 8.000 Registros Civiles solicitudes de certificados de nacimiento ocurridos tanto en España como en el extranjero a partir de 1870. No necesita desplazarse, ni hacer colas o largos trámites. Sólo tiene que enviarnos la documentación necesaria para que hagamos el trámite por usted y en cuanto lo tengamos se lo enviaremos a su domicilio, tanto en el territorio español como a cualquier otro país de manera segura y certificada, sin necesidad de usar un certificado digital o de instalar nada en su ordenador o teléfono móvil. 

Compra 100% segura:

Pago 100% seguro

Registros Civiles

SSL secured by Redalia

©2017 certificadodelregistrocivil.es
Reservados todos los derechos
Aviso Legal y política de cookies. Condiciones y política de privacidad