Qué es el certificado de nacimiento

Un documento que necesariamente necesitarás en un momento u otro de tu vida es el  Certificado de Nacimiento

Es probable que, aunque tengamos idea de que es el certificado de nacimiento, y seguramente lo hemos usado, no estemos sin embargo familiarizados con el concepto.

 

Desde tiempos inmemoriales, se ha utilizado el registro de nacimientos para llevar estadísticas, tanto para efectos tributarios, como para efectos militares. Luego la Iglesia Católica se encargó de llevar registros de nacimientos en Libros parroquiales; hasta que desde el siglo XIX hasta la actualidad, se registra a nivel civil.

Hoy en día es indispensable conocer acerca de qué es un certificado de nacimiento y para qué sirve, ya que son muchos los trámites para los que lo necesitarás: tanto para casarte, divorciarte, obtener el pasaporte, acceder a un colegio profesional, obtener una herencia, entre otros.

Por ello, resulta interesante conocer, también los tipos de certificado de nacimiento, qué datos contienen y cómo solicitarlo. A continuación, te describimos los detalles para que sepas los pasos para obtenerlo

¿Cómo es la certificación de nacimiento?

La Certificación de Nacimiento es un acto en el cual el encargado del Registro Civil o Consular correspondiente expide un documento o título oficial que acredita o da fe del hecho del nacimiento de una persona.

Este documento contiene datos como la fecha de nacimiento, el lugar, el sexo del bebé, nombres y apellidos de sus padres (filiación) e incluso la hora a la que tuvo lugar el parto. Además, la página y tomo del asiento, o el folio y legajo correspondiente, la fecha, el nombre y la firma del Encargado o Secretario que certifique el documento, y el sello de la oficina.

Asimismo, si lo deseas, podrán expedirse certificaciones electrónicas de nacimiento con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado a partir de los datos contenidos en la base central de datos de las personas inscritas en los Registros Civiles. Como ves, hay varias vías para obtenerlo.

¿Para qué sirve el certificado de nacimiento?

Te estarás preguntando por los distintos usos, o para qué se necesita la partida de nacimiento: En caso de que una persona interesada tenga interés en consultar los datos con respecto al recién nacido por motivos personales o amerite otras circunstancias, se tendrá la seguridad que se pueden encontrar en dichos organismos, quedando almacenados en sus archivos de la administración.

El certificado de nacimiento es imprescindible para diversos trámites con las Administraciones Oficiales, como es el caso para:

-La obtención del primer DNI de una persona o el pasaporte.

-La obtención de la pensión.

-La celebración de un matrimonio o la disolución del mismo.

-La matriculación en un centro escolar.

-La obtención o acceso a una herencia

-La obtención del primer pasaporte

-El acceso a un colegio profesional u otro organismo oficial.

Si tu intención es consultar la información del Registro Civil con respecto al recién nacido por motivos personales, sobraría con solicitar el extracto del certificado de nacimiento. Pero si necesitas presentar el certificado de nacimiento ante cualquier Administración Pública, lo más probable es que solo puedas realizar la gestión correspondiente con el certificado de nacimiento literal

Es importante mencionar que, a excepción de los certificados literales de nacimiento que se piden para la obtención del primer DNI, que tienen una validez de 6 meses, el resto de certificados de nacimiento literales solo son válidos durante 3 meses.

Tipos de certificado de nacimiento

Los Tipos de Certificado de Nacimiento que existen te los describo a continuación:

Certificado Positivo de Nacimiento

El objetivo de este primer tipo es acreditar que una persona determinada está inscrita en el Registro Civil. Suele expedirse de dos formas:

A) Como un extracto:

Es decir, un resumen de la información relativa al hecho del nacimiento que consta en el Registro Civil (datos como por ejemplo la fecha, su sexo y la hora en que se produjo). Deberás tomar en cuenta que algunos datos no aparecerán.

 Debido a la coexistencia de distintos idiomas dentro del territorio de España, hay tres posibilidades en este sentido:

-Ordinarios: Es el expedido en lengua español para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.

-Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).

-Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, este será emitido en español y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.

B) De forma Literal:

Es una copia literal de la inscripción de nacimiento, conteniendo todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.

Certificado Negativo de Nacimiento

Es mucho más sencillo de definir, ya que simplemente acredita que alguien no está inscrito en un Registro Civil. Se utiliza en aquellos casos en los que, por cualquier razón, el nacimiento de una persona no consta para el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente.

Certificación con Sello Electrónico

Desde hace algunos años también pueden expedirse las denominadas Certificaciones Electrónicas de Nacimiento con sello electrónico por la Dirección General de los Registros y del Notariado, tomando como referencia la información contenida en la base central de datos de toda persona que esté inscrita en los Registros Civiles.

En este tipo de certificación se incluirá un código seguro de verificación, la fecha de expedición y el procedimiento de verificación del contenido. Además, no podrán expedirse certificaciones por este procedimiento cuando los asientos se practicasen antes de 1950 o se hubieran realizado en un Registro Civil delegado (jueces de paz) o en un Registro Civil Consular.

¿Quién puede solicitar o presentar un certificado de nacimiento?

En la mayoría de los casos, el interés en conocer el contenido de los asientos de los Registros Civiles o Consulares se presume en la persona que solicita el certificado. Sin embargo, no se dará publicidad sin autorización especial en los siguientes casos:

-De la filiación adoptiva (dejando a salvo la inscripción practicada de acuerdo con la Instrucción de la DGRN de 15 de febrero de 1999) o desconocida o de circunstancias que descubran tal carácter, y del cambio del apellido Expósito u otros análogos o inconvenientes.

-En caso de rectificación del sexo, la autorización en estos casos se concederá por el Juez encargado y solo a quienes justifiquen interés legítimo y razón fundada para pedirla. La certificación expresará el nombre del solicitante, los efectos para que se libre y la autorización expresa del Encargado. Este, en el registro directamente a su cargo, expedirá por sí mismo la certificación.

-De los cambios de apellidos autorizados en los supuestos de violencia de género, o cuando la urgencia de la situación lo ha requerido.

Por otra parte, las certificaciones con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado solo puede pedirlas el titular de los datos, que deberá identificarse mediante DNI electrónico u otros sistemas de firma electrónica avanzada admitida por las Administraciones Públicas.

En ningún caso, podrá obtenerse por este procedimiento información relativa a los datos registrales de otras personas.

¿Cómo solicitar certificado de nacimiento? 

Cómo solicitar el certificado de nacimiento sin trámites ni complicaciones

Nosotros somos un equipo que puede en cualquier momento gestionar su certificado de nacimiento sin que usted tenga que hacer esos tediosos trámites o acercarse al registro.

 www.certificadodelregistrocivil.es tramita ante más de 8.000 Registros Civiles solicitudes de certificados de nacimiento ocurridos tanto en España como en el extranjero a partir de 1870. No necesita desplazarse, ni hacer colas o largos trámites.

Solo tiene que enviarnos la documentación necesaria para que hagamos el trámite por usted y en cuanto lo tengamos se lo enviaremos a su domicilio, tanto en el territorio español como a cualquier otro país de manera segura y certificada, sin necesidad de usar un certificado digital o de instalar nada en su ordenador o teléfono móvil.

Compra 100% segura:

Pago 100% seguro

Registros Civiles

©2021 certificadodelregistrocivil.es
Reservados todos los derechos
Aviso Legal. Política de cookies Política de privacidad