Qué es el Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio es un documento cuyo objetivo es dar fe del acto del matrimonio. Recoge, entre otros datos, la fecha hora y lugar a la que acontece.

 

Es imprescindible para la realización de diversos trámites, y aunque pueda no utilizarlo nunca, es muy recomendable solicitarlo cuanto antes tras la celebración del matrimonio (como máximo cinco días después de celebrada la ceremonia religiosa).

Se expide por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, aunque también pueden solicitarse certificaciones electrónicas de matrimonio con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, tomando como referencia la información que se recoge en la base central de datos de todo aquel que esté inscrito en los Registros Civiles.

 

Tipos de Certificado de Matrimonio

Hay tres tipos de Certificados de Matrimonio. El Certificado Positivo de Matrimonio, el Certificado Negativo de Matrimonio y la Certificación con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

1. Certificado Positivo de Matrimonio

El Certificado Positivo de Matrimonio es un extracto de los datos contenidos en el Registro Civil en relación a la celebración de un matrimonio, así como de la identidad de los contrayentes. Aunque debido a que es un resumen no aparecerán en el extracto algunos datos, salen los suficientes como para que el Certificado Positivo de Matrimonio tenga validez para la realización de cualquier trámite para el que se solicite.

 

En España coexisten diversos idiomas dentro de su territorio, y por ello hay tres tipos distintos de Certificado Positivo de Matrimonio.

 

-Los extractos ordinarios son expedidos en español, en las Comunidades Autónomas en las que el único idioma oficial sea el castellano.

-Los extractos bilingües son expedidos en castellano, y en el segundo idioma oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente.

-Los extractos internacionales o plurilingües se expiden en el idioma oficial de todos los países que hayan firmado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976, y surte efecto en todos los países que lo hayan ratificado.

 

Además de estos distintos tipos de extracto del Certificado Positivo de Matrimonio, también puede solicitarse un Certificado Literal, una copia literal de la inscripción de matrimonio que contiene todos aquellos datos en relación a la celebración del matrimonio. Algunos de ellos son la identidad de los contrayentes, régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio y cualquier otra anotación marginal que se hubiera practicado en la inscripción del matrimonio.

2. Certificado Negativo de Matrimonio

El Certificado Negativo de Matrimonio se utiliza para acreditar que un matrimonio no está inscrito en el Registro Civil. Se debe solicitar cuando por cualquier razón el matrimonio entre dos personas no consta para el Registro Civil o Consular correspondiente.

3. Certificación de Matrimonio con Sello Electrónico

Por último, con respecto a la Certificación de Matrimonio con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sirve para acreditar cualquier información que se contiene en los asientos registrales digitalizados de la base central de datos, siempre y cuando estos asientos se hayan practicado después del 1 de Enero de 1950 en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central.

Para qué sirve un Certificado de Matrimonio

Un Certificado de Matrimonio se usa para acreditar la información relativa a cualquiera que esté inscrito en los Registros Civiles. Las razones principales por las que una persona suele pedir un Certificado de Matrimonio son:

 

-Para conocer datos relativos a la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida de cualquiera de los cónyuges, en la fecha que conste en el folio del nacimiento si el matrimonio fuera posterior a este nacimiento o se hubiera celebrado en los 180 días anteriores al alumbramiento, así como del cambio del apellido Expósito y otras circunstancias similares o inconvenientes.

-Por tener interés en las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio, y también de las de privación o suspensión de la patria potestad.

-Por tener interés en el legajo de abortos.

-Por solicitar tener conocimiento de cualquier causa deshonrosa o reservada que esté inscrita en el expediente de cualquiera de los cónyuges. En este último caso, se debe conceder autorización expresa por un Juez. Autorización que sólo se concederá a quienes justifiquen pedirlo por un interés y razón legítimos.

 

En el caso de las Certificaciones de Matrimonio con Sello Electrónico, se incluirá también un código seguro de verificación, la fecha de expedición y el procedimiento de verificación de la información contenida en este certificado.

 

Quién puede solicitar o presentar un Certificado de Matrimonio

En casi todos los casos, el interés se presume en la persona que solicita el certificado para conocer el contenido de los asientos de los Registros Civiles o Consulares (salvo algunas excepciones). No obstante, en ningún caso puede obtenerse por este procedimiento información sobre los datos registrales de otras personas, más aún en el caso de solicitar la Certificación con Sello Electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que sólo puede pedirse por el titular de los datos previa identificación mediante DNI electrónico.

 

Cómo solicitar su Certificado de Matrimonio sin trámites ni complicaciones

Nuestro servicio de tramitación tramita las solicitudes de Certificados de Matrimonio ante los más de 8.000 Registros Civiles, ayuntamientos y juzgados de paz en España. Solicitudes de matrimonios celebrados tanto en España como en el extranjero a partir de 1870. No necesita desplazarse, ni hacer largas colas o complicados trámites. Simplemente debe enviarnos la documentación necesaria para que hagamos el trámite por usted y en cuanto lo tengamos en nuestro poder se lo enviaremos a su domicilio, tanto dentro del territorio español como a cualquier otro país de manera segura y certificada. Sin tener que usar un certificado digital ni instalar nada en su ordenador o teléfono móvil.

Compra 100% segura:

Pago 100% seguro

Registros Civiles

SSL secured by Redalia

©2017 certificadodelregistrocivil.es
Reservados todos los derechos
Aviso Legal y política de cookies. Condiciones y política de privacidad