Qué es el Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción es un documento que da fe del hecho del fallecimiento de una persona. Contiene la fecha, la hora y el lugar a la que aconteció el fallecimiento, entre otros datos menos relevantes.

Es necesario para llevar a cabo diversos procedimientos y procesos legales, como la adjudicación de una herencia, y por ello es recomendable solicitarlo lo antes posible tras el fallecimiento de la persona. Es expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular que corresponda.

Tipos de Certificado de Defunción

Existen dos tipos de Certificados de Defunción. El Certificado Positivo de Defunción y el Certificado Negativo de Defunción que vamos a definir a continuación.

1. Certificado Positivo de Defunción

El Certificado Positivo de Defunción es un resumen de los datos relacionados con el hecho del fallecimiento, tal y como constan en el Registro Civil. Debido a su carácter de resumen hay algunos datos que no aparecerán en el extracto. No obstante, el Certificado Positivo de Defunción es completamente válido para la realización de los trámites para los que sea necesaria su presentación.

En España coexisten varios idiomas dentro del territorio, y de ahí que haya tres tipos de Certificado Positivo de Defunción.

Los extractos ordinarios son expedidos en castellano, en aquellas Comunidades Autónomas en las que éste sea el único idioma oficial. Los extractos bilingües se expiden en castellano y en el segundo idioma oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Por último, los extractos internacionales o plurilingües son expedidos en el idioma oficial de todos y cada uno de los países que hayan ratificado el Convenio de Viena, y por tanto este extracto tiene validez en todos los países firmantes.

Distinto al extracto del Certificado Positivo de Defunción es el Certificado Literal Positivo de Defunción, una copia literal de la inscripción de defunción, que contiene todos los datos relacionados con la identidad del fallecido y el hecho del fallecimiento.

2. Certificado Negativo de Defunción

Mientras que el Certificado Positivo de Defunción sirve para acreditar el hecho del fallecimiento, el Certificado Negativo de Defunción se utiliza para acreditar que no está inscrito el fallecimiento de una persona en el Registro Civil correspondiente.

Para qué sirve un Certificado de Defunción

Un Certificado de Defunción sirve para que el cónyuge, los ascendientes y los descendientes del fallecido (así como cualquier otra persona que el fallecido nombrase en su testamento) puedan acceder a la herencia, o para que el cónyuge pueda solicitar la pensión correspondiente, entre otros casos.

Además, el Ministerio establece que cualquier ciudadano que lo requiera y tenga interés en conocer las siguientes circunstancias, puede también solicitar o presentar este certificado:

 

- Para conocer sobre la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida del fallecido.

- Para conocer sobre la rectificación de su sexo.

- Para saber las causas de nulidad, separación o divorcio del matrimonio del fallecido o las de privación o suspensión de la patria potestad.

- Para conocer cualquier circunstancia deshonrosa o reservada que esté incorporada en el expediente del fallecido.

- Para saber el contenido de su legajo de abortos.

 

Quién puede solicitar o presentar un Certificado de Defunción

En principio, se presume que existe un interés lícito en la persona que solicita el Certificado de Defunción para conocer los datos contenidos en los asientos de los Registros Civiles o Consulares.

No obstante lo anterior, existen supuestos en los que no se presume este interés. Por ejemplo, si se dan diversas circunstancias o excepciones que impiden que se dé publicidad a estos datos sin autorización, no podrá tener acceso a esta información cualquier persona que no posea la correspondiente autorización.

Cómo solicitar su Certificado de Defunción sin trámites ni complicaciones

Nuestro servicio tramita las solicitudes ante los más de 8.000 Registros Civiles, ayuntamientos y juzgados de paz en España. Solicitudes de todos los tipos de Certificado de Defunción, acerca de defunciones que hayan acontecido tanto en España como el extranjero a partir de 1870.

No es preciso que se desplace, ni que haga ningún trámite o largas colas. Sólo tiene que enviarnos toda la documentación necesaria para que realicemos los trámites pertinentes por usted.

En cuanto tengamos su Certificado de Defunción se lo enviaremos a la dirección que nos indique, tanto dentro del territorio español como a cualquier otro país de manera segura y certificada. Sin necesidad de usar un certificado digital ni instalar ningún programa o aplicación en su ordenador o teléfono móvil.

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