¿Qué es el Certificado de Capacidad Matrimonial y cómo se solicita?

El Certificado de Capacidad Matrimonial es un documento emitido por los Registros Civiles españoles que acredita que una persona tiene capacidad legal necesaria para contraer matrimonio.

Es imprescindible presentarlo cuando se pretende iniciar un expediente de matrimonio en España y uno de los contrayentes es extranjero.

Obviamente, si el contrayente extranjero nació en un país en el que el español no es uno de los idiomas oficiales, deberá presentarse además del certificado original una traducción al español del mismo realizada por un traductor jurado. Es importante tener en cuenta también que el Certificado de Capacidad Matrimonial sólo tendrá una validez de 6 meses desde que se expide.

¿Cómo se solicita el Certificado de Capacidad Matrimonial?

La respuesta a esta pregunta es compleja, ya que pueden darse múltiples situaciones para las que existen distintas soluciones. A priori, podrían darse las siguientes:

1. Cónyuge extranjero con domicilio en España que desea casarse en el extranjero

En este caso el certificado lo expide la autoridad competente de dicho país extranjero, y para poder ser convalidado el matrimonio en España deberá calificarse el Certificado Literal de Matrimonio expedido por el Registro Civil u órgano equivalente extranjero.

2. Cónyuge extranjero con domicilio en el extranjero que desea casarse en España

En este caso el certificado lo expide también la autoridad competente de dicho país extranjero, y para poder ser celebrado el matrimonio en España deberá poseerse ese certificado y presentarse junto con el resto de la documentación en el momento de la inscripción del matrimonio.

3. Cónyuge español con domicilio en España que desea casarse en el extranjero

En este caso, si el país en el que se desea casar el cónyuge español requiere de la presentación de un Certificado de Capacidad Matrimonial, puede solicitarse en el Registro Civil Central o en el consulado español del país en el que desea casarse.

4. Cónyuge español con domicilio en el extranjero que desea casarse en el extranjero

En este caso, si el país en el que se desea casar el cónyuge español precisa la presentación de un Certificado de Capacidad Matrimonial, puede solicitarse en el Registro Civil Central o en el consulado español del país en el que desea casarse.

 

Cabe decir al respecto de la tercera y la cuarta alternativa, que aunque exista la opción de solicitarse en el Registro Civil Central o en el consulado español del país en el que el cónyuge desea casarse, el plazo que puede durar la tramitación de este certificado es radicalmente distinto en uno y otro caso.

Así, si el cónyuge que necesita el Certificado de Capacidad Matrimonial español para casarse en el extranjero viaja hasta España para solicitar en el Registro Civil Central el certificado, los trámites pueden llegar a durar más de un año hasta que finalmente llegue al Consulado español competente la copia del certificado mencionado para poder presentarla.

Por otro lado, si el cónyuge que necesita este certificado solicita el mismo en el Consulado español competente directamente, el plazo que duran los trámites se reduce drásticamente. La razón reside en que ese mismo Consulado expedirá el certificado, y posteriormente emitirá copia al Registro Civil Central (siendo válido el Certificado de Capacidad Matrimonial desde el momento en el que el Consulado competente lo expide). 

Compra 100% segura:

Pago 100% seguro

Registros Civiles

SSL secured by Redalia

©2017 certificadodelregistrocivil.es
Reservados todos los derechos
Aviso Legal y política de cookies. Condiciones y política de privacidad