Cómo pedir el certificado de nacimiento de otra persona

El certificado de nacimiento es un documento que da fe a efectos legales del nacimiento de una persona. Contiene, entre otros datos, la fecha y hora en que se produjo, el lugar de nacimiento, el nombre del pequeño, su sexo y algunos datos sobre los padres.

Es esencial para la realización de diversos trámites como la adjudicación de una herencia, la celebración de un matrimonio  o la matriculación de tus hijos por primera vez en el colegio. No obstante, si no puede solicitarlo usted mismo por cualquier razón y le encarga esta labor a un amigo o un familiar, sepa que es posible pedir el certificado de nacimiento de otra persona.

Opciones para solicitar el certificado de nacimiento de otra persona

En el caso de que necesite solicitar el certificado de nacimiento de otra persona, debe saber que esto es un trámite perfectamente legal y adecuado al derecho, ya que el interés en conocer los asientos de los Registros Civiles o Consulares se presume en quienes solicitan este certificado.

No obstante, existen diversos casos excepcionales en los que nadie salvo persona que justifique un interés legítimo en conocer el contenido de estos asientos pueden tener acceso a ellos, como en caso de filiación adoptiva, de rectificación de sexo o de cambios de apellidos autorizados en supuestos de violencia de género.

1. De forma presencial

El procedimiento para solicitar el certificado de nacimiento de otra persona de forma presencial es sencillo, simplemente debe acudir a las oficinas del Registro Civil en el que esté inscrito el nacimiento, con el DNI y el formulario correspondiente cumplimentado de forma correcta. También debería llevar una autorización firmada de la persona que le ha autorizado a solicitar el certificado de nacimiento en su nombre, por si acaso.

Deberá indicar el nombre, los apellidos y la fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que solicita el certificado, y una vez pedido podrá recogerlo en persona en la misma oficina del Registro Civil en el plazo que le indiquen.

2. Por correo ordinario

Para solicitar el certificado de nacimiento de otra persona por correo ordinario debe rellenar el formulario que podrá encontrar en la web del Ministerio de Justicia, o escribir una carta al Registro Civil en la que se indique el nombre, los apellidos, la fecha y el lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.

Además, indique su teléfono de contacto por si acaso necesitan ponerse en contacto con usted, y qué tipo de certificado necesita (ya que hay varios, que puede consultar en nuestro artículo sobre los certificados de nacimiento). El plazo aproximado que suele tardar los Registros Civiles o Juzgados de Paz en enviar la documentación, son de alrededor de 15 días, (cifra aproximada, ya que depende de la época del año que se solicite, o  dependiendo de la fecha del hecho Registral, puesto que  los días varían si están informatizados o no) los cuales recibirá por correo ordinario el certificado.

3. Online

Si desea solicitar el certificado de nacimiento de otra persona pero no tiene tiempo de hacerlo o no sabe cómo, contacte con nosotros para que podamos pedir su certificado por usted. Podrá hacerlo ONLINE, desde la comodidad de su hogar de manera rápida, sencilla y completamente segura.

Compra 100% segura:

Pago 100% seguro

Registros Civiles

SSL secured by Redalia

©2017 certificadodelregistrocivil.es
Reservados todos los derechos
Aviso Legal y política de cookies. Condiciones y política de privacidad